Parque Nacional de Wood Buffalo (1983)
El parque está ubicado en las llanuras de la región central del norte de Canadá, entre las provincias de los Territorios del Noroeste y Alberta.
Este parque alberga la mayor población de bisontes salvajes de América y es el área natural de anidación de la grulla blanca americana. El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande y pesado de América.
El parque se nombró a raíz de los esfuerzos del gobierno canadiense para recuperar la especie del bisonte, ya que su caza indiscriminada los puso en peligro de extinción. Es el parque más extenso de Canadá y uno de los más grandes del mundo, con un territorio similar a Suiza.
El parque también alberga el mayor delta interior del mundo, que se halla en la desembocadura del Río de la Paz y del Atabasca.
Wood Buffalo ha sido señalado como uno de los lugares menos afectados por la contaminación lumínica, produciendo óptimas condiciones para la fauna nocturna y la observación astronómica, destacándose las auroras boreales.
Además del bisonte, el parque alberga otras especies, típicas de las zonas boreales norteamericanas. Los lobos, osos negros, alces, linces, castores están presentes en el parque.
Referencia: 256
Año de inscripción: 1983
Criterios: (vii)(ix)(x)
Zona central: 4480000.0000 Ha.
Es un patrimonio natural
(vii) Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética
(ix) Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
(x) Contener los hábitos naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.